0

san bernabe fiestas

 Este próximo viernes comienzan las fiestas de San Bernabé en Logroño, son uno más de los atractivos con los que cuenta la capital riojana, declaradas de interés turístico nacional. Los actos de fiestas  y actividades programadas se alargarán hasta el 12 de junio de 2018.

En estas fiestas se recrea el asedio francés en 1521 y propone un lúdico viaje en el tiempo hasta la España del siglo XVI. Para ello, cientos de voluntarios se encargan día a día de que el casco histórico de la ciudad retome el aspecto de la época, mediante campamentos castrenses de franceses y logroñeses que, a través de duelos, desfiles y entrenamientos, harán honor a la ciudad. Además, no faltarán los tradicionales pasacalles.

Un acto central de las fiestas es la recreación del asedio de las tropas del rey francés Francisco I sobre la ciudad. Los visitantes pueden vivir in situ este momento histórico. Durante varios días, los logroñeses resistieron tenazmente el asedio y recurrieron a los peces capturados furtivamente en el rio Ebro, al vino almacenado  en la ciudad y al más humilde de todos los alimentos, el pan, para sobrevivir. El 11 de junio, dia de San Bernabé, se rompió finalmente el asedio y Logroño hizo al santo su patrón, en agradecimiento y conmemoración de tan importante fecha.

Con el paso de los años, arraigó la constumbre de repartir, en el día grande de las fiestas de San Bernabé , pan, peces y vino a los logroñeses, en recuerdo de aquella gesta, de ello se encarga la famosa Cofradía del Pez , cerca de La Puerta del Revellín, resto de las antiguas murallas de la ciudad. Siguiendo la tradición también  se coloca un arco conmemorativo al comienzo de la calle Portales. Los cofrades de San Bernabé portan al santo en procesión mientras el alcalde de la ciudad realiza los famosos banderazos frente al Arco de San Bernabé, el Hospital Provincial dónde antiguamente se ubicaba la puerta de San Francisco y la puerta del Revellin, éstos banderazos simbolizan la posesión de la ciudad una vez terminado el asedio del ejército francés en 1521.

Más información

programa festivo San Bernabé 2018

  HAZ TU RESERVA